viernes, 31 de julio de 2009

Actividad física durante el embarazo

Siempre hay dudas sobre la posibilidad de ejercer actividad física durante el embarazo; pero, si el embarazo no presenta complicaciones o problemas, no hay ninguna contraindicación, más bien tiene efectos positivos. Hacer deporte durante el embarazo tiene repercusiones positivas en el humor, ayuda a relajarse y a desahogarse; además, si se práctica deporte a partir del primer trimestre aumenta la capacidad de oxigeno y sustancias nutritivas indispensables para el feto.
El ejercicio físico aumenta el funcionamiento del aparato cardiocirculatorio y respiratorio que permiten a la mamá de soportar el embarazo y el parto. Hay más: hacer movimientos de manera regular mejora la circulación en las extremidades inferiores, evita un aumento excesivo de la masa corporal y reduce los riesgos de diabetes gestacional y casos de lumbalgia. Es claro que el embarazo queda un estado particular y delicado y que cada movimiento debe ser hecho con cuidado. El ejercicio físico, pues, debe ser realizado con cuidado, moderación y solo después del consentimiento del ginecólogo.
No hay que ejercer ninguna actividad motora y física en caso de complicaciones o riesgos particulares que solo el médico puede valuar.
Pero, ¿qué actividades pueden ejercer las mujeres embarazadas?

Ir de paseo

Simple y poco pesado es ir de paseo al aire libre.
Lo mejor sería hacerlo cada día durante una media hora, en un lugar lejano del tráfico y del smog, como jardines públicos. Ir de paseo es el ideal aun para gozar de momentos de relajación y las mujeres embarazadas pueden ir siempre, desde el principio hasta el final del embarazo. Caminar ayuda también después del parto a recuperar forma física: con el bebé, en su cochecito o en el marsupio porta-enfant es una experiencia emocional y ¡útil!

En bicicleta

También ir en bicicleta es útil y agradable aun durante el embarazo. ¡Cuidado! En bicicleta hay más riesgos de caer, pues se aconseja no pedalear por carreteras o áreas con asfalto no en condiciones perfectas. Aun en este caso se aconseja ir por los jardines públicos, donde hay aire bueno y no hay tráfico. La cyclette es útil para prevenir la retención hidrica en las piernas.

Piscina

Nadar es, sin duda, la actividad física más aconsejada a las mujeres embarazadas, sobre todo después de los primeros meses. De hecho, si hasta el cuarto mes de gestación se pueden ejercer actividades aeróbicas ligeras, luego, dado el aumento del peso, el deporte más adecuado es la natación; deporte fácil de practicar aun cuando aumenta el peso, gracias al ayuda del agua, pues hasta el final del embarazo.
Además que la natación, se pueden ejercer actividades como acuagym y swym gym (acuagym + natación).

Gimnasia específica

Hay, en unos consultorios y gimnasios, cursos específicos de gimnasia pre-parto, que consiste en ejercicios para la columna vertebral, músculos abdominales y ejercicios para la relajación.
Esa gimnasia ha sido estudiada para beneficiar a las mujeres embarazadas sin cargarla de esfuerzos. Se trata de ejercicios que estimulan el aparato cardiovascular, con el fin de favorecer el transporte de nutrientes al feto. Además son eficaces para la prevención de retención hidrica y venas varicosas. Hay también una gimnasia específica post-parto, estudiada para aydar el cuerpo e recuperar la forma física después de eventos, como el parto y el embarazo, que seguro han causado estrés. El aumento del peso, peso a la columna vertebral, lactancia y todo los demás pueden debilitar el cuerpo de una mujer. Pero, no hay que preocupar, con un poco de paciencia y tiempo, todo vuelve a la normalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario