martes, 22 de septiembre de 2009

Depresión post partum

Muchas mujeres en los primeros día trás del parto viven una fase transitoria de depresión; se sienten llorosas, desanimadas e insegua, inepatas para los nuevos deberes y responsabilidad.
Generalmente esa fase de una reacción natural y fisiológica que dura más o menos una semana, porque debida a cansancio y al arreglo de las hormonas, que es normal después del nacimiento.

Tipos y cuidados

- El baby-blues:
es la forma más ligera y se presenta con crisis de llanto, tristeza y ansiedad; generalmente dura más o menos 1 semana, o 2 por lo máximo, y no son necesarios cuidados particualres, solo amor y cariño por la familia y amigos.

- La depresión post partum:
en este caso los síntomas son varios y diferentes por duración y frecuencia; se trata de insomnia o sueño continuo, confusión, crisis de llanto improviso, desinterés por el bebé, temor de hacerle daño al bebé o a sí misma, repentinos cambios de humor, cansancio, apatía. Esos síntomaspueden durar de una semana hasta 1 año: en ese caso se aconseja consultar el medico para empezar un tratamiento con antidepresivos (hay que interrumpir la lactancia) y un camino de psicoterapia que seguirá aun después de la desaparición de los síntomas.

- Psicosis post partum:
por fin hay el tipo más grave de depresión y son necesarios cuidados medicos inmediatos; los síntomas son: inquitud, confusión, pesimismo, sentirse incómodas, insomnio, paranoia, alucinaciones. Se trata, pues, de problemas serios y hay riesgos de estar en peligro de muerte la mamá como también el bebé. La solución es la hospitalización para seguir los cuidados necesarios y apropiados.

Las razones

Elementos que representan factores de riesgo de manifestación de ese fenómeno son cambios repentinos hormonales, ansiedad ya presente durante el embarazo, eventos traumaticos pasados durante el último año o situaciones y problemas particolares en familia. De repente, hay casos de depresión post partum entre las madres más novene, que resultan más debil desde un punto de vista emoziona.

Cómo evitar la depresión post partum

Aunque haya causas naturales, en relación a la fisiologia de la madre y a sus estados de ánimo, es posible evitar, o por lo menos, limitar las manifestaciones de depresión si se empieza a actuar al nivel psicológico de la mamá y de las personas que la rodean.
Por ejemplo, es útil limitar las visitas a casa de las personas después del parto, dormir al mismo tiempo que duerme el bebé, mantener unos momentos solo para la mamá y el bebé, como el cambio de los pañales, seguir una dieta y evitar esfuerzos, fortalecer las relaciones con la pareja, familia y amigos.

Además, es muy importante pedir ayuda apenas se presentan los síntomas y mantener una actitud realistica con respecto al bebé y a si misma; hay que tener en cuenta que dentro de unos días esos síntomas y cambios de humor pasaran para dejar espacio a los momentos felices y a los placeres de la maternidad.
Las personas que rodean la mamá pueden ayudarla en los deberes de casa, mostra disponibilidad y ayuda, como ir de paseo con el carrito, escuchar sus problemas y ofrecerle sostén.

0 comentarios:

Publicar un comentario