viernes, 22 de mayo de 2009

El Rooming-in

Inmediatamente después del parto, la mama y el recien nacido se separan sin tener en gran cuenta que la mayoria de las integraciones madre-hijo empiezan durante los primeros minutos de vida.
De hecho, un contacto temprano entre madre y su hijo recien nacido influye de manera positiva la relacion, el proceso de apego, el éxito de la lactancia natural y sobre todo aumenta la capacidad de enfrentar situaciones de estrés.
La madre, ademas, con sus bacterias, ayudara la formacion de bacterias utiles del bebé para defenderse de posibles enfermedades.

¿Qué es el Rooming-in?

Con la palabra "Rooming-in" se quiere decir la posibilidad de la madre, después del parto, de estar con su hijo recién nacido día y noche en la habitación, a partir del momento en que la madre puede ocuparse de su hijo y responder a sus exigencias.
Claro, hay momentos en que se separan y es cuando el personal médico tiene que seguir con los procedimientos de asistencia médica, que tiene el deber de no ser entremetido y dejar madre y hijo en sus primeros momentos de intimidad, siguiendo su propio istinto.

Es muy importante el sostén del personal médico para la madre, siempre con discrecion, sobre todo en casos de condiciones clinicas e/o personales particulares de la madre o del bebé que no permiten una gestion autonoma.
Segun algunas teorias de Rooming-in, se puede incluir en la misma habitacion también el padre y otros miembros de la familia; pues, cuando la madre no esta disponible, el padre, o otra persona estrictamente familiar, puede ocuparse del bebé.

Aspectos positivos

Seguro el Rooming-in permite una continuacion de la relation intima, una union que ha durado 9 meses, que el bebé, como la madre, necesita para empezar un contacto temprano y duradero.
Dedicarse al bebé lo antes posible significa familiarizarse con los pequenos problemas cotidianos (succion, lactancia, cambio de los panales, ecc...) y resolverlos con facilidad, gracias a la ayuda del personal médico que responde a las pedidas de la madre.

Otra caracteristica positivadel Rooming-in es la de permitir a la madre de reconocer temprano las manifestaciones de las comunes molestias de adaptacion del bebé y los senales de posibles enfermedades. Pues, es mas facil entrar en accion.
Ademas, el Rooming-in se aconseja como modelo de organizacion valido para promover la lactancia natural, porque se favorecen las mamadas "a demanda" (es decir las mamadas que son de verdad necesarias y de que el bebé necesita), y se reducen las necesidades de posibles suplementos de liquidos diferentes del leche materno, pues representa el util periodo de profundo conocimiento entre madre y hijo.

¿Cuanto tiempo dura el Rooming-in?

Cada madre puede elegir si practicar y durante cuanto tiempo el Roming-in; no hay reglas, ni imposiciones por el personal médico.
Cierto es que para el recién nacido es mejor pasar mucho tiempo con la madre: mas tiempo significa que no esta molestado por otros estimulos; cada bebé, al nacimiento, tiene un olfato muy desarrollado (para reconocer el olor de la madre y del leche) y un campo visual estrecho de 20/30 cm, que es la distancia entre sus ojos y los de la madre cuando esta amamantando.

La “guarderia abierta”: una alternativa valida

Una alternativa al Rooming-in es la "guarderia abierta": los lugares de nursery estan siempre abiertos para mamas y papas, y vuelven los lugares ideales para un contacto prolongado entre padres y hijo.
La guarderia permite adquirir, tomar experiencia, con la ayuda del personal médico, y practicidad en la gestion del bebé recién nacido (higiene, medicacion del cordon umbilical, lactancia). Tiene el ventaje de dejar a la madre, cuando lo quiera, unos momentos de descanso y para dedicarse a su familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario