jueves, 21 de mayo de 2009

Las enfermedades exantematicas del bebé

Las enfermedades exantematicas son aquellas enfermedades infecciosas que se manifestan con erupciones de la piel, ademas que con sintomas como tos, dolor de garganta y fiebre. Son enfermedades muy contagiosas y pues afecta a quien todavia no tiene las defensas immunitarias fuertes, es decir, los ninos. El contagio de las enfermedades exantematicas ocurre por via aereas y los lugares donde hay muchos ninos, como guarderias infantiles y escuelas, son puntos de mas contagios.
No suelen ser pericolosas y se curan con facilidad, mientras vuelven mas pericolosas si ocurren en edad adulta porque hay mas complicaciones.
Las enfermedades exantematicas de los bebes mas frecuentas son sarampion, varicela, escarlatina y rubéola. Para unas de esas enfermedades, como sarampion, hay vacuna que protege el bebé del contagio.

El sarampión

El sarampión es una enfermedad viral exantemática altamente contagiosa, provocada por un myxovirus del grupo paramywoviridae. La incubación es de 8 a 14 días antes de la aparición de los síntomas, y se contagia a través de secreciones orales y nasales. En este período hay un pico febril importante, que rápidamente mejora, para luego reaparecer, en la segunda fase, junto con las manchas rojas en cara, alas de la nariz, detrás de las orejas y finalmente pasar a tronco, brazos y piernas, asociadas a gran picazón. Hay irritación de la mucosa oral, nasal y conjuntival, con lagrimeo y, en algunos casos, hasta secreciones oculares. El tratamiento está dirigido a contrarrestar los síntomas asociados. Así, se recomiendan antipiréticos para controlar la fiebre y, cosa mas importante, el bebé debe quedarse en la cama. El sarampion es una enfermedad exantematica no muy grave; en cuanto a la prevención, es mediante la aplicación de la vacuna de virus atenuado. Se inicia a los 15 meses de vida, y se refuerza a los 12 años.

La varicela

La varicela es ocasionada por un virus conocido como varicela-zoster (VZ). La incubacion es de 2 a 3 semanas, mientras tanto el virus no es contagioso. La Varicela causa una irritación roja y con picor en la piel. El sarpullido de la varicela aparece primeramente en el abdomen, rostro o espalda y luego se extiende a casi todas las partes del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales. El sarpullido comienza con múltiples bultitos rojos que parecen granitos o picadas de zancudos. Luego se transforman en ampollas frágiles rellenas de un fluido transparente que después se torna turbio. Cuando las ampollas revientan, dejan pequeñas heridas abiertas que al secarse generan una costra de color marrón. También en este caso de enfermedad, se recomiendan antipiréticos para controlar la fiebre y hay ciertas cosas que usted puede hacer para ayudar a aliviar el picor, como aplicar lociones o antihistaminicos. Después de su primera aparicion, el virus puede llegar otra vez en edad adulta, como herpes zoster. La vacuna se suministra a los niños de edades comprendidas entre los 12 a 18 meses.

La escarlatina

Es producida por un tipo especial de estreptococo causante también de las faringitis purulentas. El contagio se produce por gotitasque son esparcidas cuando el enfermo estornuda y también a través de objetos infectados aunque también personas sanas pueden transmitir este agente patógeno. Después de un período de incubación de1 a 7 días (con una media de 3 días), aparecen los siguientes síntomas: dolor de garganta, Fiebre alta (el termometro llega a 38,5 y hasta 40°), dolor de cabeza y dolores generales. Despues de algunos dias, aparecen pequeñas manchas rojizas (petequias) en el velo del paladar y en la lengua y erupción de color rojo y picor, que comienzan en la base del cuello y axilas, sin ocupar el rostro. Hay que curar esta enfermedad exantematica con antibioticos para una rapida curacion y evitar complicaciones graves como pulmonia e inflamacion de los rinones.

La rubeola

Como la varicela, presenta un período de incubación de 2 a 3 semanas, y su período de contagio va de dos días antes de desarrollar el exantema hasta una semana después de su aparición. Es difícil su diagnóstico clínico, pues las erupciones exantemáticas rosáceas no son tan evidentes como en las otras enfermedades; son poco intensas y de corta duración. La fase exantematica, que llega después algunos dias, se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oídos), es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, sobre todo las mujeres embarazadas que riesgan malformaciones al feto. Por eso se aconseja vacunacion a todas las chicas despues del perido de pubertad que no han sufrido el contagio.

Otras enfermedades exantematicas infantiles son la escarlatina, el virus magaloeritema, quinta enfermedad y la sexta enfermedad.

Las enfermedades exantematicas son típicas de la infancia, muy frecuentes y, si curadas bien, no dan problemas pemanentes.
Es importante, pues, recurrir inmediatamente al medico o pediatra que os dara todas las indicaciones necesarias para una rapida curacion.

Si ya habeis tenido o pasado una de esas enfermedades, cuentenos vuestras experiencias, sera util para todas las mamas que leen nuestro blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario