viernes, 29 de mayo de 2009

Bonding y Apego del Bebé

Bonding (del inglés “bond” que significa “vínculo”) es aquel proceso de formación del vínculo entre los padres y su bebé. Es un fenómeno que aparece durante el periodo inmediatamente después del nacimiento cuando el recién y los padres logran reconocerse y desarrollar ese “apego”.

La necesidad de apego post partum es fisiologico, porque deriva de la cantidad elevada de hormonas que hay después del parto. En particularidades, las hormonas que están en juego son:

• Oxitocina: acrece de manera sustancial después de 30 minutos del nacimiento, cuando mama y recién nacido se cruzan las miradas. Esta hormona, llamada “hormona del amor” induce al comportamiento de proteccion de la mama y favorece el enamorarse entre ellos;
• Adrenalina materna: es la hormona que imprime en la memoria de la mama el momento del parto y permite que ella sea cuidadosa hacia las senales del recién nacido;
• Adrenalina del feto: es la hormona que guarda en la memoria del recién nacido todos los estimulos recibidos después del parto;
• Endorfinas: permite un recuerdo positivo de la experincia del parto;
• Prolactina: ademas que la produccion de leche, esta hormona favorece el desarrollo del instinto de proteccion materno.

Varios estudiosos se han dedicado al desarrollo del bonding/apego en los seres humanos y han demostrado que es posible favorecer o obstaculizar el fenómeno.
Antes de todo, hay que decir que el bonding se deja llevar por elementos que no se pueden cambiar (como las caracteristicas de los padres, el tipo de parto, el estado de salud de bebé y mama, etc...); pero hay unos comportamientos que favorecen el apego entre padres y hijo. Uno es el contacto directo entre ellos, sobre todo durante los momento inmediatamente después del nacimiento.

El tacto es el primer sentido que se desarrolla en el utero. Durante los 90 minutos después del parto el recién nacido esta en estado de atencion y mucho cuidado y recibe y percibe todo lo que rodea a través del tacto. Se aconseja, pues, mantener en contacto fisico madre y hijo durante las dos horas después del parto, posiblemente piel a piel.
Claro es que hay situaciones en que no se puede mantener ese contacto por las condiciones de salud de la madre o del bebé o por la necesidad de controles medicos urgentes. Sucede que unos recién nacidos debe quedarse en cunas termicas y con el personal medico para ser cuidado; o también que la madre no puede estar con su hijo por varias razones. En este caso, es mejor que el bebé esté con su padre, para quien ese contacto es una cosa nueva y muy importante, porque es el primer contacto.
Varios estudios han mostrado como los padres que se quedan solos con el recién nacido inmediatamente después del nacimiento favorecen una mayor tranquilidad al bebé que deja llorar.
Otro sentido muy usado y desarrollado en el bebé es el olfato que le ayuda a reconocer la madre. El primer leche (colostro) tiene olor semejante a lo del liquido amniótico, pues el bebé lo reconoce y se siente seguro como en el útero.
Una actividad, pues, útil para el bonding es la lactancia natural después del parto. A través de la lactancia, en el bebé aumentan las defensas inmunitarias y en la mamá la cantidad de hormonas de oxitocina y prolactina.
Aunque menos, el recién nacido usa su vista para percebir lo que lo rodea. Sus ojos pueden poner de relieve hasta 17- 30 cm, la distancia entre él y la cara de su madre o padre. De hecho, en sus primeros momentos de vida está atraído por las formas redondas y oscuras, como los ojos.

También el oído cumple su deber en el desarrollo del bonding. El bebé empieza a aprender la voz y el sonido de la mamá y, a su vez, intenta atraer su atención llorando.

Hay estudios sobre el desarrollo del bonding en los animales y se descubre como el cachorro alejado de su madre, si después vuelve, es muy posible que será rechazado por ella misma.
Claro, los seres humanos no hacen lo mismo, pero el fenómeno del apego es muy importante para los padres y para el desarrollo de las relaciones futuras entre personas y entre padres y hijo.
Seguro hay otras ocasione para acunar y mimar el bebé, salir e ir de paseo con él en el cochecito, amamantarlo, vivir momentos de interacción, como el baño, la comida y también el cambio del pañal.

¿Y tú? ¿ Qué dices? ¿Te acuerdas de los momentos intensos y de los primeros contactos con tu bebé espués del parto? ¿Cómo se ha desarrollado el apego con tu hijo?
Estamos curiosos por conocer tus experiencias.

jueves, 28 de mayo de 2009

El masaje durante el embarazo


El arte del masaje nace con la vida y es el medio mas antiguo, natural e istintivo para regenerar el cuerpo y relajarse emocionalmente. Es bastante pensar en el beneficio que regala una simpe caricia.
En cada cultura y durante todas las épocas, el masaje ha sido utilizado aun durante el embarazo, como soporte al trabajo de parto y al parto, como “lenguaje” y comunicacion entre madre y recién nacido durante los 9 meses.
Durante el embarazo, cada madre masajea sin darse cuenta el bebé y se deja masajear por él interpretando sus necesidades y desiderios que comunica a través de los movimientos y posiciones.

La importancia del masaje durante el embarazo y sus beneficios

El masaje durante el embarazo (o prenatal) es fondamental y muy importante para el bienestar de la mama y es el medio mas eficaz y natural paar evitar y resolver problemas sin correr el riesgo de efectos segundarios. El masaje, de hecho, actua como:

- curativo: en casos de dolores, lumbalgia, calambre o problemas de circulacion a las piernas. El peso de la barriga provoca un aumento de hiperlordosis lumbar que facilita, pues, dolores a las espaldas, pesadez de las piernas y venas varicosas. En este caso, el masaje incrementa las funciones de los musculos y de las articulaciones, mejorando la circulacion y tonificando el cuerpo

- anti-estrés: combate el estrés de manera natural. El riesgo es de sufrir de rigidez muscular que, luego, provoca una rigidez de las paredes uterinas, que pone el embarazo dificil, con problemas como un nacimiento prematuro

- benestare fisico y emozional: con la ayuda de la pareja, la mama puede crear un contacto emocional y energetico entre su bebé y ella. De hecho, el bebé se sentira acunado por sus padres y establecera una relacion de equilibrio y armonia.

Otros beneficios producidos por el masaje prenatal, hay un mayor relajamiento y una reduccion de la insomnia, alivio a las articulaciones en relacion al peso que deben soportar durante los 9 meses, alivio al cuello y a las espaldas dado por el desequilibrio y la debilidad de los musculos. El masaje favorece una postura correcta, ayuda a preparar los musculos para el parto, reduce el hinchazon de las manos y los pies, y al final alivia el dolor de cabeza y la congestion de pecho.

Frecuencia del masaje, antes y después del parto

Unos medicos desaconsejan el masaje duranter los primeros 3 meses de embarazo por los cambios fisicos y ormonales fuertes que sufre la mujer.
Solo a partir del segundo trimestre la futura mama ya ha tomado la mano y familiaridad con su nueva condicion y aprovechara del masaje, claro, siempre sin exagerar con las sesiones. De hecho, no hay que superar la frecuencia de una vez a la semana con duracion entre 10 minutos y 1 hora.
Solo durante el tercer trimestre, las sesiones pueden duplicarse.

Una vez pasado el parto, se aconseja esperar los 40 dias antes de empezar nuevas sesiones: durante esta fase, el utero tiene que cicatrizar las heridas del parto y volver a las dimensiones y posicion normal, y tambien el intestino se desplaza un poco.
Luego, el masaje ayudara la musculatura abdominal a recoger su tono pues dara su efecto al nivel de la estetica.

Contraindicaciones

El masaje prenatal no da problemas de seguridad a la mujer, pero hay siempre que pedir al medico consejos antes de fiarse de un terapista, sobre todo si no se conoce bien su experiencia.
De todas maneras, antes de empezar sesiones, hay que dar mas informaciones posibles al terapista se los problemas que se sufren durante el embarazo.

Situaciones particulares en que se desaconseja el masaje:
- pérdida de agua o sangre
- diabetes
- fiebre
- nauseas, vomito o diarrea
- vertigos o latidos
- presión sanguínea alta
- dolores al abdomen

viernes, 22 de mayo de 2009

El Rooming-in

Inmediatamente después del parto, la mama y el recien nacido se separan sin tener en gran cuenta que la mayoria de las integraciones madre-hijo empiezan durante los primeros minutos de vida.
De hecho, un contacto temprano entre madre y su hijo recien nacido influye de manera positiva la relacion, el proceso de apego, el éxito de la lactancia natural y sobre todo aumenta la capacidad de enfrentar situaciones de estrés.
La madre, ademas, con sus bacterias, ayudara la formacion de bacterias utiles del bebé para defenderse de posibles enfermedades.

¿Qué es el Rooming-in?

Con la palabra "Rooming-in" se quiere decir la posibilidad de la madre, después del parto, de estar con su hijo recién nacido día y noche en la habitación, a partir del momento en que la madre puede ocuparse de su hijo y responder a sus exigencias.
Claro, hay momentos en que se separan y es cuando el personal médico tiene que seguir con los procedimientos de asistencia médica, que tiene el deber de no ser entremetido y dejar madre y hijo en sus primeros momentos de intimidad, siguiendo su propio istinto.

Es muy importante el sostén del personal médico para la madre, siempre con discrecion, sobre todo en casos de condiciones clinicas e/o personales particulares de la madre o del bebé que no permiten una gestion autonoma.
Segun algunas teorias de Rooming-in, se puede incluir en la misma habitacion también el padre y otros miembros de la familia; pues, cuando la madre no esta disponible, el padre, o otra persona estrictamente familiar, puede ocuparse del bebé.

Aspectos positivos

Seguro el Rooming-in permite una continuacion de la relation intima, una union que ha durado 9 meses, que el bebé, como la madre, necesita para empezar un contacto temprano y duradero.
Dedicarse al bebé lo antes posible significa familiarizarse con los pequenos problemas cotidianos (succion, lactancia, cambio de los panales, ecc...) y resolverlos con facilidad, gracias a la ayuda del personal médico que responde a las pedidas de la madre.

Otra caracteristica positivadel Rooming-in es la de permitir a la madre de reconocer temprano las manifestaciones de las comunes molestias de adaptacion del bebé y los senales de posibles enfermedades. Pues, es mas facil entrar en accion.
Ademas, el Rooming-in se aconseja como modelo de organizacion valido para promover la lactancia natural, porque se favorecen las mamadas "a demanda" (es decir las mamadas que son de verdad necesarias y de que el bebé necesita), y se reducen las necesidades de posibles suplementos de liquidos diferentes del leche materno, pues representa el util periodo de profundo conocimiento entre madre y hijo.

¿Cuanto tiempo dura el Rooming-in?

Cada madre puede elegir si practicar y durante cuanto tiempo el Roming-in; no hay reglas, ni imposiciones por el personal médico.
Cierto es que para el recién nacido es mejor pasar mucho tiempo con la madre: mas tiempo significa que no esta molestado por otros estimulos; cada bebé, al nacimiento, tiene un olfato muy desarrollado (para reconocer el olor de la madre y del leche) y un campo visual estrecho de 20/30 cm, que es la distancia entre sus ojos y los de la madre cuando esta amamantando.

La “guarderia abierta”: una alternativa valida

Una alternativa al Rooming-in es la "guarderia abierta": los lugares de nursery estan siempre abiertos para mamas y papas, y vuelven los lugares ideales para un contacto prolongado entre padres y hijo.
La guarderia permite adquirir, tomar experiencia, con la ayuda del personal médico, y practicidad en la gestion del bebé recién nacido (higiene, medicacion del cordon umbilical, lactancia). Tiene el ventaje de dejar a la madre, cuando lo quiera, unos momentos de descanso y para dedicarse a su familia.

jueves, 21 de mayo de 2009

Las enfermedades exantematicas del bebé

Las enfermedades exantematicas son aquellas enfermedades infecciosas que se manifestan con erupciones de la piel, ademas que con sintomas como tos, dolor de garganta y fiebre. Son enfermedades muy contagiosas y pues afecta a quien todavia no tiene las defensas immunitarias fuertes, es decir, los ninos. El contagio de las enfermedades exantematicas ocurre por via aereas y los lugares donde hay muchos ninos, como guarderias infantiles y escuelas, son puntos de mas contagios.
No suelen ser pericolosas y se curan con facilidad, mientras vuelven mas pericolosas si ocurren en edad adulta porque hay mas complicaciones.
Las enfermedades exantematicas de los bebes mas frecuentas son sarampion, varicela, escarlatina y rubéola. Para unas de esas enfermedades, como sarampion, hay vacuna que protege el bebé del contagio.

El sarampión

El sarampión es una enfermedad viral exantemática altamente contagiosa, provocada por un myxovirus del grupo paramywoviridae. La incubación es de 8 a 14 días antes de la aparición de los síntomas, y se contagia a través de secreciones orales y nasales. En este período hay un pico febril importante, que rápidamente mejora, para luego reaparecer, en la segunda fase, junto con las manchas rojas en cara, alas de la nariz, detrás de las orejas y finalmente pasar a tronco, brazos y piernas, asociadas a gran picazón. Hay irritación de la mucosa oral, nasal y conjuntival, con lagrimeo y, en algunos casos, hasta secreciones oculares. El tratamiento está dirigido a contrarrestar los síntomas asociados. Así, se recomiendan antipiréticos para controlar la fiebre y, cosa mas importante, el bebé debe quedarse en la cama. El sarampion es una enfermedad exantematica no muy grave; en cuanto a la prevención, es mediante la aplicación de la vacuna de virus atenuado. Se inicia a los 15 meses de vida, y se refuerza a los 12 años.

La varicela

La varicela es ocasionada por un virus conocido como varicela-zoster (VZ). La incubacion es de 2 a 3 semanas, mientras tanto el virus no es contagioso. La Varicela causa una irritación roja y con picor en la piel. El sarpullido de la varicela aparece primeramente en el abdomen, rostro o espalda y luego se extiende a casi todas las partes del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales. El sarpullido comienza con múltiples bultitos rojos que parecen granitos o picadas de zancudos. Luego se transforman en ampollas frágiles rellenas de un fluido transparente que después se torna turbio. Cuando las ampollas revientan, dejan pequeñas heridas abiertas que al secarse generan una costra de color marrón. También en este caso de enfermedad, se recomiendan antipiréticos para controlar la fiebre y hay ciertas cosas que usted puede hacer para ayudar a aliviar el picor, como aplicar lociones o antihistaminicos. Después de su primera aparicion, el virus puede llegar otra vez en edad adulta, como herpes zoster. La vacuna se suministra a los niños de edades comprendidas entre los 12 a 18 meses.

La escarlatina

Es producida por un tipo especial de estreptococo causante también de las faringitis purulentas. El contagio se produce por gotitasque son esparcidas cuando el enfermo estornuda y también a través de objetos infectados aunque también personas sanas pueden transmitir este agente patógeno. Después de un período de incubación de1 a 7 días (con una media de 3 días), aparecen los siguientes síntomas: dolor de garganta, Fiebre alta (el termometro llega a 38,5 y hasta 40°), dolor de cabeza y dolores generales. Despues de algunos dias, aparecen pequeñas manchas rojizas (petequias) en el velo del paladar y en la lengua y erupción de color rojo y picor, que comienzan en la base del cuello y axilas, sin ocupar el rostro. Hay que curar esta enfermedad exantematica con antibioticos para una rapida curacion y evitar complicaciones graves como pulmonia e inflamacion de los rinones.

La rubeola

Como la varicela, presenta un período de incubación de 2 a 3 semanas, y su período de contagio va de dos días antes de desarrollar el exantema hasta una semana después de su aparición. Es difícil su diagnóstico clínico, pues las erupciones exantemáticas rosáceas no son tan evidentes como en las otras enfermedades; son poco intensas y de corta duración. La fase exantematica, que llega después algunos dias, se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oídos), es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, sobre todo las mujeres embarazadas que riesgan malformaciones al feto. Por eso se aconseja vacunacion a todas las chicas despues del perido de pubertad que no han sufrido el contagio.

Otras enfermedades exantematicas infantiles son la escarlatina, el virus magaloeritema, quinta enfermedad y la sexta enfermedad.

Las enfermedades exantematicas son típicas de la infancia, muy frecuentes y, si curadas bien, no dan problemas pemanentes.
Es importante, pues, recurrir inmediatamente al medico o pediatra que os dara todas las indicaciones necesarias para una rapida curacion.

Si ya habeis tenido o pasado una de esas enfermedades, cuentenos vuestras experiencias, sera util para todas las mamas que leen nuestro blog.

lunes, 18 de mayo de 2009

¡Ayudadme! Mi hijo no come mas!

Varios ninos, despues de 1 ano, pasan una fase de rechazo de los alimentos, y esta fase preocupa mucho los padres que pronto van al medico pediatra, o a otros medicos expertos en pedagogia, para pedir ayuda.

Las mamas, de echo, se preocupan y tienen ansiedad cuando el nino mostra oposicion a la comida y las cenas vuelven momentos de verdadera lucha; aun porque hasta entonces siempre ha comido todo y sin problemas, mostrando mucho gusto.

¿Por qué rechaza la comida?

Durante su premier ano, cada nino triplica su peso del nacimiento: es el ritmo de crecimiento que nunca pasara otra vez. Es logico, pues, que para satisfacer la necesidad de calorias, el nino coma siempre sin rechazar el biberon o su papilla.
Despues de su primer ano, el crecimiento cambia y tiene un ritmo "normal", la necesidad de calorias decrece y, luego, también la cantidad de alimentos; por eso empieza a comer de menos y tu, mama, que no estas preparada, te preocuparas por su salud.

Ademas, el rechazo de la comida es un problema que llega mas alla del cambio del ritmo del crecimiento; puede depender de otras razones como la edad, su caracter, su estado y sus emociones.
La alimentacion es la manifestacion de sus emociones y de lo que vive, de lo que pasa entre padres y hijo; pues, a menudo, a la base de la inapetencia hay un desiderio de comunicacion de una inquietud a que los padres deben dar importancia.

Si se piensa que la alimentacion empieza muy pronto despues del nacimiento con la lactancia, momento de contacto directo con la mama y de importancia particular, se entiende como el recien nacido cambia sus maneras de comer.
De hecho, cuando es pequenito, recibe la comida por su madre que lo tiene en sus brazos.
Luego, ese momento cambia, no hay mas un contacto directo, pues el rechazo o la aceptacion de la comida tiene significados de importancia psicologica.
El momento de la cena deberia ser feliz y alegre, como lo era el de la lactancia: habria que encontrar y establecer el mismo clima de serenidad y fianza, evitando errores que pueden ser causa de tension durante la cena en el futuro.

Otra razon de un rechazo puede derivar de comportamientos equivocados de los padres que transmiten, pues, emociones y sensaciones de inquietud al nino.
El momento de la comida no es importante solo para el nutrimiento, sino también para el intercambio y la formacion de las relaciones entre los padres y el hijo: ademas de los alimentos, el nino “se nutre” de las emociones y del amor que hay.
Cuando el nino come todo lo que ha preparado con pasion, la madre estas mas segura y vee su rol confirmado.
Esta necesidad de confirmacion lleva el riesgo de cargar de valor el momento de la comida. De hecho, como los alimentos son medios de comunicacion para los ninos, es normal que puedan servirse de ese medio para mostrar su inquietud.
Los ninos advierten las agitaciones de la mama y esto los molestia hasta rechazar de estar a la mesa.
La solucion es que la mama aprende a reconocer y respetar los rechazos de su hijo, a distinguir sus necesidades de las del nino y sobretodo entender que, como cada persona, aun él tiene preferencias.

Unos consejos utiles

- Usar productos puros, genuinos, mejor si preparados en casa, de manera compatible con el tiempo y los productos disponibles; una comida hecha con sus propias manos es un ¡simbolo de amor!
- Las primeras veces que hay rechazos, no hay que insistir: es posible que es todavia temprano empezar con el destete, no es necesario que pase al sexto mes y seguro no habras carencias ni problemas
- Una vez empezado el destete, hay que respetar sus exigencias, secundando sus senales de hambre y preferencias; imponer algo puede dar efectos contrarios
- El nino debe tener una posicion correcta para que pueda alcanzar los alimentos
- Debe acostumbrarse a una alimentacion varia; durante esta fase, el nino suele ser rutinario y es posible que pida el mismo alimento mucho tiempo y luego dejarla de repente para pedir lo que antes rechazaba
- El momento de la cena deberia ser un momento importante y de union para toda la familia, pues todoas deberian estar a la mesa juntos. Proponer el propio plato o comida al nino y permitir de vez en cuando de jugar con ellos ¡no sera un problema!

Los gemelos: las dificultades antes y después del parto"


El embarazo y el parto

Sobre 3 mujeres en 100 dan a la luz mas que un hijo.
Las razones de un parto gamelar son varias y casi siempre dificiles de encontrar. Pero hay unos elementos que incrementan las posibilidades de embarazo multiplo:

1. predisposicion hereditarias;
2. edad de la mujer: mas grande es, mayores son las posibilidades de gemelos. Parece que mujeres de mas de 35 anos tengan el doble de las posibilidades que la mas jovenes;
3. el uso de unos medicamientos, como gonadoprinas y clomifene, que se usan para curar formas de esterilidad.

El parto gemelar es un evento particular que llena el corazon de los padres, pero también es un evento que lleva mas dificultades a la mama. Esas dificultades empiezan con el embarazo, que por varias razones es mas delicado que el embarazo normal. Y eso es inevitable porque los seres humanos, respecto a la mayoria de los mamiferos, hacen un parto de un solo hijo, y el parto gemelar esla excepcion. Las dificultades son molestias como nauseas y vomito mas frecuentes. Pues, como es un embarazo particular, se aconseja dirigirse a un centro especializado sobre embarazos gemelares, sin dejar su propio ginecologo, que representa un sostén fundamental. Lo importante es no considerar el embarazo siempre un periodo problematico, sino un embarazo mas delicado y luego hay que enfrentarlo con mayor cuidado.

La lactancia y la higiene


Inmediatamene después del nacimiento, la mama debe descansarse. Desde entonces, sus energias seran concentradas en sus hijos y es necesaria una ayuda por el papa y los parientes. A la madre, claro, corresponde la lactancia que en estos casos es un poco mas pesado. La cantidad de leche que la madre puede producir esta proporcionada a la pedidsda de los recién nacidos, y cuando hay 2 la ocupacion es doble. Los gemelos deberia alimentarse en el mismo momento, para que sus tiempos de mamada sean sincronizados. Hay que amamantarlos juntos en el mismo momento, aunque solo uno lo necesite. Y hay que alternar los pechos, porque uno suele ser mas lleno que el otro. No obstante la fatiga, no hay otros problemas en la lactancia de gemelos. Llegan problemas cuando hay mas que 2 mellizos. Hay un crecimiento exponencial del empeno y ademas de la ayuda por los parientes, la madre necesita de un soporte de leche. La lactancia se vuelve mixta y la ayuda sirve también para la preparacion y la organizacion de los biberones.
Los gemelos comen juntos, pues también el cambio de los panales se hace al mismo tiempo, ya que suele pasar después de la mamada. Alguien de confianzacambia un hijo y la mama el otro. Paar el bano, se aconseja, en cambio, hacerlo de manera separada hasta el primer ano de vida y siempre hay que poner un alfombra anti-deslizamiento en la banera.

El sueno


Ya que las mamas los amammantan juntos, los hermanitos bebes suelen tener sueno al mismo tiempo. Sin embargo, sobre todo durante los primeros meses, es posible que se despierten a menudo y alternados. Y esto significa que la mama no logra dormir mas de 3 horas seguidas. Es evidente que resulta basica la ayuda y la colaboracion del papa. De todas maneras, hay que intentar reducir las mamadas nocturnas, evitando de dar el pecho cada vez que un hijo llora.
Como han sido juntos y han compartido el panzon durante 9 meses, las primeras semanas los gemelos necesitan dormir en la misma cama, paar que se sientan mas seguros. Luego, podran dormir por separados, pero se aconseja siempre tener las camas muy cerca una de la otra.

El transporte


El transporte de los gemelos y de un eventual otro hijo puede ser dificil, pues es necesario elegir carritos y cochecitos comodos y manejable, y segun las particulares exigencias. Si se decide por comprar modelos “dobles” hay que, antes de todo, conocer las medidas de las puertas de casa y del ascensor. Se aconseja controlar que los carritos se llevan de manera facil en el coche. Si se quiere salir e ir de paseo o si es necesario llevarlos ambos, una solucion practica es la de llevar uno en el marsupio y el otro en el carrito. En el coche se pueden transportar ambos los bebes en el asiento trasero del coche, o en cambio, uno en el trasero y el otro en el asiento delantero, y en este caso es importante y fundamental, desactivar el AirBag.

lunes, 11 de mayo de 2009

¿Cuándo quitar el chupete?

Las mamás y los papas bien saben que el chupete es un objeto importante que mucho interesa a los bebes durante los primeros meses y tambien adelante. La razón es simple: chupar satisface una exigencia primaria, la del nutrimiento, y es un antidoto contra el miedo y la soledad, que son impresiones comunes del lactante como del niño más grande.

El chupete, que recuerda la forma del pezón, permite al bebé calmarse y consolarse, pues representa una ayuda psicologica para sostituir la madre aun cuando ella no está.

Esos los efectos positivos del chupete:

1. concilia el sueño;
2. ayuda a relajarse;
3. da la sensación de seguridad y protección porque siempre está al alcance de la mano;
4. regala placer: desde el nacimiento hasta los 2 años (periodo que los psicologos llaman “fase oral”) la boca representa una fuente primaria de placer y la acción de chupar es un sistema de exploración del mundo;
5. usando una tetina aplastada que se adjusta al paladar se evita el riesgo de deformarlo.


Pues, llega un momento para cada niño en que hay que abandonar el chupete, momento que suele llegar solo entre los 2 y 3 años (dentro de los 4 años), es decir, cuando el niño está más seguro de si mismo y autónomo, pero es imposible establecer un momento perfecto y preciso porque es diferente entre niño y niño. De todas maneras, nunca debería ser una interrupción repentina, sino habras el contrario: el niño será obsesionado por la idea de haber perdido un objeto muy importante y es posible que empieze a chuparse el dedo.

Consejos para una separacion progresiva

El primer consejo es lo de ser comprensivos y tener paciencia, no tener prisa. Una táctica puede ser mostrar al niño un paquete o un estuche en el que queremos guardar el chupete, para que sea usado solo en momentos particulares. Desde entonces, daremos el chupete solo después de su pedida directa (por ejemplo, por la noche para dormir). Otra táctica, es proponer al niño regalar el chupete a su peluche preferido, diciendole que el lo necesita más porque es pequeñito.
Otra táctica más es juntar el momento de la separación del chupete a un verdadero rito, como echarlo en la mar, o en el lago o en un rio, o regalarlo a álguien como si fuera para la persona más importante. Además, se puede limitar su uso a situaciones particulares (por ejemplo, cuando la mama no está) y mover la atencion hacia unas activiades que con el chupete no se pueden hacer, como cantar.

Cualquier táctica se elige, el error que hay que evitar es dar demasiado importancia al problema “chupete”, aun porque la separación debería ser solo cuando los niños estan seguros y psicologicamente dispuestos para que no vayan a chuparse el dedo, con efectos negativos para el paladar y los dientes.